Compartir
  • Compartir esto en Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Compartir esto en Digg
  • Tweet about this post
  • Compartir esto en Mixx
  • Compartir esto en Technorati
  • Compartir esto en Facebook
  • Compartir esto en NewsVine
  • Compartir esto en Reddit
  • Compartir esto en Google
  • Compartir esto en LinkedIn

La Abadía de Westminster, una iglesia llena de historia

Cuando el príncipe y su novia marchen por la nave central de esta famosa iglesia medieval, el 29 de abril, sus pasos reales retumbarán con el eco del pasado.

No menos de 38 reyes y reinas han sido coronados aquí de manera ininterrumpida desde 1066, y es el sitio de descanso final de 17 monarcas.

La asociación real con el lugar empezó con el rey anglosajón Eduardo el Confesor, quien construyó la abadía en el siglo XI sobre el sitio en el que antes estaba emplazado un monasterio que existía desde el siglo X.

Iniciando una tradición que duró hasta el siglo XIX, Eduardo fue enterrado aquí en 1066 y ese mismo año, el día de Navidad, Guillermo el Conquistador se convirtió en el primer monarca en ser coronado en la Abadía.

Imagen imborrable

De hecho, la iglesia es más conocida por sus entierros que por sus matrimonios.

En 1997, el funeral de Diana, princesa de Gales, cautivó a una nación y, para muchas personas, la imagen del príncipe William y de su familia siguiendo a pie el cortejo fúnebre de su madre es un recuerdo imborrable asociado con esta estructura.

Las bodas reales en la Abadía son un fenómeno del siglo XX, según Richard Jenkyns, autor del libro Westminster Abbey.

«La tradición dictó durante mucho tiempo que la realeza debía contraer nupcias en el castillo de Windsor o en la Capilla Real en el Palacio de St. James», explica.

«Realizar una boda real a tan gran escala fue toda una innovación».

Cuando la princesa Patricia de Connaught, nieta de la reina Victoria, se casó con Alexander Ramsay en 1919, fue el primer matrimonio real que se realizaba en la Abadía en 650 años.

Más tarde, en 1923, el príncipe Alberto -duque de York y luego rey Jorge VI- se convirtió en el primer príncipe en casarse aquí. La actual reina Isabel II también celebró su boda en este lugar.

Personajes ilustres

Pero, más allá de la realeza, la abadía guarda otras historias conmovedoras.

El 11 de noviembre de 1920, los restos de un soldado desconocido muerto en los campos de batalla de Europa durante la Primera Guerra Mundial fueron traídos aquí para su entierro.

La Tumba del Soldado Desconocido se erige como un eterno y poderoso símbolo de la guerra -representando a todos los caídos y los que continúan cayendo.

Para otros, la Abadía es un lugar donde los famosos pensadores, primeros ministros, industriales, científicos, escritores y actores han encontrado su lugar de descanso o son conmemorados.

El sitio internet de la Abadía de Westminster tiene una lista de 290 figuras reconocidas de la historia, pero aclara que solo se trata de los más famosos.

Los monumentos y las tumbas relatan la vida de hombres y mujeres que formaron y transformaron la historia británica.

En 1400, el escritor Geoffrey Chaucer -autor de los «Cuentos de Canterbury»- fue enterrado en lo que desde entonces se conoce como el Rincón de los Poetas.

La tumba de Charles Darwin está cerca de la Isaac Newton, al lado de otras luminarias que abarcan un período de más de 1.000 años.

A la Abadía se le define como un «Peculio Real», que quiere decir que pertenece directamente a la monarquía y no a una diócesis u otra competencia de la iglesia.

Su nombre formal es la Iglesia Colegiada de San Pedro en Westminster y ha sido llamada «la parroquia del mundo» por sus fuertes vínculos históricos con Europa, Estados Unidos y la Mancomunidad Británica.

La estructura actual fue construida por Enrique III en 1245 y tiene una capacidad para cerca de 2.000 personas -aunque durante la coronación de la reina Isabel II se instalaron gradas y galerías que acomodaron 8.200 invitados.

Daños de guerra

Es considerada una de las construcciones de arquitectura gótica más importantes en el Reino Unido, albergue de tesoros que incluyen pinturas, vitrales, lozas, textiles y otros artefactos.

La biblioteca contiene importantes colecciones de archivos, libros y manuscritos, así como una sala para estudiarlos.

Durante la II Guerra Mundial, los tesoros inamovibles y las tumbas se protegieron con unas 60.000 bolsas de arena, mientras que los tapices, esculturas de bronce doradas, estatuas y manuscritos fueron trasladados a casas de provincia para su seguridad.

No obstante, algunos vitrales fueron destruidos tras un estallido en 1940 y, en mayo de 1941, bombas incendiarias cayeron sobre el techo y en los recintos, quemando vigas y derritiendo plomo.

La Abadía continúa siendo un sitio de culto activo, con oraciones diarias así como una serie de ceremonias que se realizan durante el año para marcar aniversarios y ocasiones especiales.

Ninguna de estas ocasiones, sin embargo, será esperada con mayor entusiasmo que la boda del príncipe William y Kate Middleton.

Fuente: www.bbc.co.uk

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • email
Palabras clave: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *