Compartir
  • Compartir esto en Delicious
  • StumbleUpon this post
  • Compartir esto en Digg
  • Tweet about this post
  • Compartir esto en Mixx
  • Compartir esto en Technorati
  • Compartir esto en Facebook
  • Compartir esto en NewsVine
  • Compartir esto en Reddit
  • Compartir esto en Google
  • Compartir esto en LinkedIn

¿Una nueva era para la monarquía británica?

Bodas Reales - ¿Una nueva era para la monarquía británica?

Cuando en junio de 2012 la reina Isabel II celebre sus seis décadas en el trono, el aniversario será conmemorado con una majestuosa flotilla de 1.000 barcos navegando por el río Támesis. Será el mayor despliegue de su género en 350 años.

Isabel II, que ya ha cumplido 85 años, será la segunda monarca de la historia británica que celebra su aniversario de diamante, después de que la reina Victoria lo consiguiera en 1897. Pero cuando se pase la oleada de festejos, que comienza con la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, probablemente llegue el momento de reflexionar sobre el futuro de la monarquía.

La reina Isabel II ha dotado a la monarquía constitucional británica de un sentido de continuidad y estabilidad difícil de cambiar, y en ello coinciden monárquicos y republicanos. La mayoría de sus compatriotas no se imaginan un país sin ella.

Pero mientras los monárquicos esperan que la longevidad de Isabel sea similar a la de la Reina Madre, que falleció en 2002 a los 101 años, sus detractores esperan que el final de su reinado marque un punto de inflexión.

«Cuando la reina muera, habrá luto y tristeza, pero después las voces contra la monarquía aumentarán», precide Graham Smith, manager de campaña del grupo antimonárquico Republic.

Y precisamente por eso, la boda real entre el nieto de Isabel II, Guillermo, y Kate Middleton se considera un gran hito en la milenaria historia de la monarquía británica. El historiador Hugo Vickers sostiene que el matrimonio y los cambios que supone atraerán a la juventud.

«Es un ‘revival’ generacional. Creo que sería maravilloso si durante el reinado de la reina naciera otra generación: nuestra reina con Carlos, Guillermo y un pequeño niño o niña. La continuidad es muy importante», opina Vickers.

Para Rachel Johnson, editora de la revista The Lady, la inminente boda real ofrece la posibilidad de reconfigurar la familia real para una nueva era». En su opinión, «se trata de espectáculo».

Estados Unidos «tiene a Hollywood, y nosotros a la monarquía como famosos naturales». Por eso, Kate Middleton, la chica de clase media convertida en princesa, salvará la monarquía, afirma.

Para el comentarista Peter York, la «historia de Middleton» supone una evolución favorable para la casa real británica. A lo largo de los años, el palacio de Buckingham ha visto como los miembros de la clase media que han llegado a las casas reales europeas -desde los Países Bajos hasta España- «hacen un buen trabajo».

«La idea general es tener más. Es una asunción práctica que funciona», opina York sobre los «plebeyos» que acaban en las familias reales. Sin embargo, eso no significa que la monarquía esté de acuerdo incondicionalmente con esta tendencia, o haya cambiado su visión fundamental sobre las clases sociales, la herencia y la tradición, añade.

Con todo, aún no se sabe cuánto durará el reinado de Isabel II ni del príncipe Carlos, por lo que pasará un tiempo antes de que Guillermo y Kate asciendan al trono. Aunque curiosamente, los últimos sondeos de opinión muestran resultados contradictorios sobre la sucesión.

Según una encuesta del instituto YouGov publicada hace un mes, el príncipe de Gales, de 62 años, es el preferido por el 45 por ciento de los británicos para suceder a la reina, frente al 37% que preferiría al príncipe Guillermo. Pero otro sondeo más reciente señala que un 59 por ciento es partidario de saltarse la tradición y ver a Guillermo en el trono, frente al 41 por ciento que prefiere a su padre.

Tras la difícil década de los 90, cuando la monarquía británica se vio sacudida por una serie de escándalos de divorcios y la muerte de la princesa Diana, en 1997, la joven generación del príncipe Guillermo se considera mejor situada para guiar a la casa real a una «nueva era».

Sin embargo, con la creciente aceptación de Camila, duquesa de Cornualles y esposa de Carlos desde 2005, el péndulo de la sucesión parece haber oscilado de nuevo a favor del príncipe de Gales. Y según la revista «Prospect», tras el revuelo de la boda, muchos británicos sienten que Guillermo debería tener la oportunidad de disfrutar de algunos años de vida «lo más normal posible» junto a Kate antes de ascender al trono.

Fuente: La Voz de Galicia

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • email
Palabras clave: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *